En Estepona a 14 de Septiembre de 2.006

Tenemos conocimiento de que próximamente, se va a publicar el Decreto por el que la Sección del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Alborán, pasará a ser un nuevo Instituto.Estamos enterados de la necesidad de bautizar e inscribir dicho centro con un nombre que lo personalice y distinga entre los demás Institutos de Secundaria de Estepona.

Desde este Centro Cultural Estebbuna el nombre que, con gran orgullo, proponemos es el del "I.E.S. Profesor Tomás Hormigo", como reconocimiento a los valores humanos de este hijo de Estepona y a su brillante y meritoria carrera docente y profesional, que ya ha sido reconocida por la comunidad educativa en nuestra capital de provincia.

El Profesor Tomás Hormigo Rodríguez, fallecido en plena juventud, en Mayo del año 2.004, ha sido un esteponero del que su pueblo debe de sentirse orgulloso y reconocerlo públicamente.

Nacido el año 1945 en nuestra localidad y apasionado por el estudio desde su niñez, fue capaz de forjarse, en una época en que las dificultades para estudiar no eran pocas. una meritoria carrera profesional, basada en su laboriosidad, tenacidad y espíritu de sacrificio. En una primera etapa de su juventud se hizo delineante, trabajando en esta profesión para conseguir medios económicos que le posibilitaron seguir estudiando para obtener el título de Perito  Industrial y posteriormente la Licenciatura en Física y Química, que le permitió acceder al puesto de Catedrático en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Rosaleda" de Málaga, donde desarrolló su labor docente e investigadora.

En dicho centro fundó el, actualmente conocido como. Museo de Ciencia PRINCIPIA y el Club Científico "Albert Einstein". Hombre emprendedor. preocupado y muy comprometido con la docencia. como lo demuestran la larga decena de libros que nos ha dejado publicados.

Aunque su carrera profesional la desarrolló en Málaga, Tomás Hormigo era una persona muy ligada a su pueblo. en donde contaba con gran cantidad de amigos y aquí pasaba gran parte de sus periodos de vacaciones y muchísimos fines de semana. Aquí tenía su casa en la calle Caridad y su Loma del Monte. paraje del que hablaba continuamente y en el que tenía una residencia familiar en la que soñaba retirarse, tal vez para desde allí seguir estudiando el cielo, su gran pasión.

En 1973 fue socio fundador del CENTRO CULTURAL DE ESTEPONA. en cuya directiva ocupó cargos tanto de vocal, como de presidente, siendo responsable de la publicación del boletín informativo hasta la desaparición de dicho Centro Cultural.

Fue socio fundador del actual CENTRO CULTURAL ESTEBBUNA, participando con artículos en su boletín, dando conferencias, y posibilitando que personas de gran prestigio científico hayan venido desinteresadamente a dar conferencias al pueblo de su amigo Tomás.

En los últimos años se dedicó. entre otras cosas, al estudio y redacción de un detallado anteproyecto museográfico con un Planetario, un Centro Astronómico y un Constelario (completamente  original), para Estepona, para lo que desplazó a las Ciudades de las Ciencias de Granada. Valencia y Toulouse (Francia),etc… donde se entrevistó con los Directores de dichos centros, redactando un minucioso estudio de construcción y viabilidad económico del mismo.

Después de su muerte y en su memoria, se le han realizado varios homenajes. y han aparecido numerosos artículos en la prensa provincial y regional destacando sus méritos y trabajos y en especial sus cualidades humanas.

Por solicitud unánime de los profesores del IES "La Rosaleda". desde el día 5 de noviembre de 2.004. una sala del Centro de Ciencia Principia de la ciudad de Málaga, lleva el nombre de "Profesor Tomás Hormigo". Al acto de inauguración y colocación de la placa conmemorativa acudieron autoridades tanto regionales como de nuestra localidad, así como un numeroso grupo de sus amigos de Estepona.

En Casarabonela existe una Plaza de las Estrellas (en honor de Don Tomás Hormigo).

Existe una página Web. del Club Científico Albert Einstein que sus antiguos alumnos crearon y donde se habla de su persona.

Fue una persona íntegra, servicial, siempre dispuesta a ayudar y  enseñar a todo aquel que acudía a él, comprometida con la sociedad por la que trabajó siempre desinteresadamente.

En resumen, el "Profesor Tomás Hormigo", fue ante lodo UN HOMBRE DE BIEN, en el que entendemos se dan de sobra valores y  méritos personales que avalan nuestra propuesta de dar su nombre a ese nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, con el deseo de que algunos alumnos de los que estudien en sus aulas conozcan quien fue el Profesor Tomas Hormigo y sigan sus pasos. para bien de esta sociedad.

Centro Cultural Estebbuna, 14 de Septiembre 2006

www.000webhost.com