El pasado Martes 23 de Noviembre de 2007 pudimos asistir al "bautizo oficial" del Instituto Cancelada de Estepona con el nombre de "Profesor Tomás Hormigo".

Ubicación del Instituto
Ubicación del Instituto

Hemos realizado el siguiente video como recuerdo de este entrañable momento:

El acto contó con la presencia de los familiares cercanos de Tomás (destacamos los hermanos de Tomás y su viuda Teresa e hijos), autoridades como el delegado de Educación José Nieto y el Alcalde de Estepona Antonio Barrientos y muchos de los que fuimos sus amigos.
Teresa, José Nieto, Pablo, Tomás y el Director del Centro.

 

Pablo y Tomás

Pablo y Tomás Hormigo Carranza, hijos del homenajeado.

Dª Antonia, hermana de D. Tomás con Pablo.

Dª Antonia, hermana de D. Tomás con Pablo.

D. José Nieto y Dª Antonia

D. José Nieto y Dª Antonia

 
 
 

Aunque el edificio ya lucía el rótulo oficial con el nombre de "INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROFESOR TOMÁS HORMIGO", el momento más emotivo fue cuando sus hijos Tomás y Pablo descubrieron un panel en azulejo a la entrada del edificio principal en el que podía leerse tambien el nombre de nuestro querido maestro.

 
 
 
Rótulo Oficial
Placa
 
 
 

Posteriormente pasamos a ver una vitrina en el recibidor que contenía todos los libros publicados por Tomás, algunos de ellos en colaboración con otros autores, antes de pasar al gimnasio que había sido adecuado para recibir la conferencia del conocido físico divulgador D. Manuel Toharia, venido desde el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia para la ocasión.

 
 
 
 

Manuel Toharia atendiendo a los medios que cubrieron el evento

Manuel Toharia atendiendo a los medios.

 

Alumnado y profesores del centro asistieron a la conferencia

Momentos previos al acto. Alumnado y profesores del centro asistieron a la conferencia

 
 
 

Se sumaron alumnos y profesorado del centro a los asistentes y tras una breve presentación del Director del centro, antiguo alumno de Tomás, Don Manuel nos demostró sus tablas tras "40 años dedicado a la divulgación", metiendose al público joven en el bolsillo con muchos guiños y peticiones de colaboración. Puedes ver el siguiente video resumen:

 

 

En su charla, Toharia destacó la figura de Tomás, su amistad y lo buen embajador que fue siempre de Estepona. Le destacó como un docente que se esforzó no solo por enseñar dentro de las aulas, si no fuera de ellas como divulgador. Nos recordó el momento en que Tomás le dio a leer su obra "Las Medidas del Universo", descubriendo que era uno de los mejores libros de divulgación para entender las características del cosmos y como había sido analizado por el hombre. Anunció la próxima aparición de una segunda edicion revisada, en un formato más lujoso y con ilustraciones en color, proyecto que se inicio con la colaboración del desaparecido Tomás y que Toharia ha continuado hasta su finalización.

Utilizando diversos símiles demostró que todo a nuestro alrededor es ciencia, y se puede explicar basandose en métodos teóricos y empíricos, y lo contrapuso a los que él definio como "engañabobos", que pretendían que nos creyeramos cosas como OVNIS, fenómenos parapsicologicos, etc. sin razonar sus argumentos: "El peso de la prueba recae siempre sobre quien afirma, no sobre quien niega".

Para finalizar su conferencia, D. Manuel Toharia quiso que los alumnos asistentes se dieran cuenta de la importancia que tienen los docentes en sus vidas y que aprovecharan los conocimientos que les transmitían, vaticinando que quien sabe si algún día, años despues, ellos recordarían alguno de sus profesores con el mismo cariño con el que hoy recordabamos al desaparecido Tomás.

 
 
 

Teresa, Tomás y Pablo momentos antes de iniciarse la conferencia.

Familia de Tomás momentos antes de iniciarse la conferencia.

El público asistente a la conferencia

Público asistente a la conferencia.

 

Para cerrar el acto, hubo una "copa-aperitivo" donde se entregó una publicación con las colaboraciones en memoria de Tomás escritas por compañeros y amigos. Sus hijos Tomás y Pablo firmaron y dedicaron el librito a varios asistentes. Proximamente se podrá ver tambien un mural con el nombre del profesor, donado por la Asociación Cultural Estebbuna, y que ha sido realizado por el taller del Centro de Discapacitados Psíquicos de Estepona, “Aprona”.

www.000webhost.com